Proyecto educativo
Equilibrio entre Cognición y Valores Humanos
Nuestro enfoque pedagógico abarca tanto los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje como el respeto, consideración y valoración de diversas variables presentes en la persona y su entorno, como nuestra idiosincrasia, la preservación del medio ambiente y el fomento de la solidaridad.
Construyendo una Comunidad de Diálogo y Confianza
El establecimiento educativo se plantea el desafío de construir una comunidad educativa en la que los diversos elementos interactúen a través del diálogo, la confianza, la comunicación y la participación activa. Esto implica la creación de espacios que faciliten la integración de experiencias, donde un equipo de profesoras trabaja arduamente para hacer que los aprendizajes de los estudiantes adquieran significado dentro de un contexto sociocultural.
Abrazando el Constructivismo: Más Allá de lo Cognitivo
La escuela se adhiere a una perspectiva constructivista del aprendizaje y la enseñanza. En este enfoque, la escuela brinda a los estudiantes acceso a aspectos culturales fundamentales para su desarrollo personal, que trascienden lo puramente cognitivo e involucran habilidades de adaptación social e interacción con otros. El aprendizaje se considera un proceso activo en el cual se combina la construcción personal del alumno con la participación de figuras culturalmente significativas, siendo estos agentes culturales cruciales para el desarrollo individual.
El Profesor: Guía Hacia el Desarrollo Integral
La escuela se concibe como el entorno que permite a los alumnos expandir y organizar su conjunto de conocimientos, ideas, habilidades físicas, creatividad y emociones al ingresar a ella. El papel del profesor desempeña un rol fundamental, ya que, con su orientación, el alumno puede progresar hacia la competencia y la autonomía en la resolución de tareas, la aplicación de conceptos y la adopción de diversas actitudes. Se espera que el profesor actúe como un agente reflexivo y crítico en relación a su labor, consciente de su función mediadora en el proceso de aprendizaje, garantizando la adquisición de la cultura. En este sentido, la tarea del docente se alinea con el crecimiento de los niños y niñas.
Construyendo Significados a Través del Currículo escolar
Desde esta perspectiva, se asume que en la escuela, los alumnos aprenden y se desarrollan al construir significados en torno a los contenidos que conforman el currículo escolar.